miércoles, 21 de julio de 2010

La única orquídea comestible

La vainilla(Vainilla planifolia) es una orquídea que tiene un origen muy antiguo. Se sabe que los aztecas la utilizaban antes de descubrir el Nuevo Mundo, bajo el nombre de "Tilxochitl"(vaina negra), en una preparación especial para contrarrestar el cansancio de personas que ocupaban oficios públicos.
Durante los reinados de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y Axacayatl (1469-1482) se usó esta planta como pago de tributos. Moctezuma (1502-1520) aromatizaba la bebida "chocolate" a base de cacao con el fruto maduro de esta orquídea y miel de abejas.La leyenda cuenta que Cortés, el conquistador de Méjico, tomó con su rival Moctezuma chocolate perfumado a la vainilla, servido en tarros de oro.
A pesar de las precauciones de los aztecas por guardar el secreto del perfume de esta bebida, las carabelas, a comienzo del siglo WVI ya las traían entre sus riquezas.
La planta se introdujo definitivamente en Europa, gracias al jardinero Philippe Miller. La fecundación de la flor se producía naturalmente en Méjico, con la intervención de insectos, las avejas trigonas y meliponas que liban las flores, estas especies existen solamente en América Latina.
La vainilla es una planta naturalmente estéril. En 1861 un joven esclavo a orillas del océano Indico, Edmun Albius, aprendió de su maestro Bellier la fecundación artificial de las calabazas. Y así tuvo la idea de fecundar la vainilla.
Nunca tuvo recompensa alguna, solo el maravilloso perfume de la vainilla.-