jueves, 18 de noviembre de 2010

COMO FUE EL AÑO 2010


Voy a hacer una reseña del año 2010, que ya se nos va.Fue un año atípico para la actividades de nuestro grupo,ello se debió a diversos motivos, personales de salud, de tiempos disponibles para esta actividad, la imposibilidad por razones ajenas a nuestro Grupo, de hacer la exposición como eran nuestras expectativas.

Esto no quiere decir que el grupo no este fuerte y unido como siempre. Estamos dispuestas a trabajar con todas nuestras energías.

miércoles, 21 de julio de 2010

La única orquídea comestible

La vainilla(Vainilla planifolia) es una orquídea que tiene un origen muy antiguo. Se sabe que los aztecas la utilizaban antes de descubrir el Nuevo Mundo, bajo el nombre de "Tilxochitl"(vaina negra), en una preparación especial para contrarrestar el cansancio de personas que ocupaban oficios públicos.
Durante los reinados de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y Axacayatl (1469-1482) se usó esta planta como pago de tributos. Moctezuma (1502-1520) aromatizaba la bebida "chocolate" a base de cacao con el fruto maduro de esta orquídea y miel de abejas.La leyenda cuenta que Cortés, el conquistador de Méjico, tomó con su rival Moctezuma chocolate perfumado a la vainilla, servido en tarros de oro.
A pesar de las precauciones de los aztecas por guardar el secreto del perfume de esta bebida, las carabelas, a comienzo del siglo WVI ya las traían entre sus riquezas.
La planta se introdujo definitivamente en Europa, gracias al jardinero Philippe Miller. La fecundación de la flor se producía naturalmente en Méjico, con la intervención de insectos, las avejas trigonas y meliponas que liban las flores, estas especies existen solamente en América Latina.
La vainilla es una planta naturalmente estéril. En 1861 un joven esclavo a orillas del océano Indico, Edmun Albius, aprendió de su maestro Bellier la fecundación artificial de las calabazas. Y así tuvo la idea de fecundar la vainilla.
Nunca tuvo recompensa alguna, solo el maravilloso perfume de la vainilla.-

sábado, 12 de junio de 2010

Socia destacada - Charla sobre Botánica

Reunión 29/03/2010

Primera charla de nuestra socia Alicia Vespasiano. Muy interesante
e instructiva, dió un amplio Panorama de la botánica, desde el inicio
de los tiempos, de lo cual quedan los apuntes ya que es material para
conservar. Cabe destacar que esta socia está en el grupo desde hace
apenas un año.

A las 18 horas hubo una reunión con socias nuevas, recibidas con
palabras de nuestra Programadora Sra.Angela Gonzalez, quien con
mucha claridad dió a conocer los orígenes del Garden Club Argentino,
su desarrollo y lo que significa para la sociedad en general y en forma
particular para las socias que lo componen.
Se hablo de jardines de otoño, de las posibilidades de siembras, etc.

PROGRAMA ANUAL


Reunión 22/03/2010

Presentación del programa anual, tratado punto por punto y comentando los mismos.
Cambio de opiniones y concientización de las labores a realizar durante el año.
Se presento también el programa para la futura exposición a realizarse probablemente en agosto/2010, como aporte del

Grupo el Roble a la conmemoración del Bisentenario de la Patria.
Hubo una explicación de cómo interpretarlo y se sugirió que cada
una lo estudie y trate de definir cual es el tema por el que se
inclinará para presentarse en la misma.
Se hablo de la Escuelita infantil, de la programación para este año,
que debe estar un tanto orientada a la exposición.
Así mismo se vio la Escuela para adultos, dirigida a nuevas socias.

Horticultura - Técnicas de Cultivo

Reunión 15/03/2010 Disertante: Hilda Mac Dermott

Con participación de socias y posibles socias, amigas e interesadas
en el tema de esta charla, que fue realmente muy instructiva,
se tomo conocimiento de detalles que hacen al éxito en los cultivos.
Se dío una amplia lista de plantas para sembrar en esta época,
preparación de la tierra, fertilizantes naturales, etc.
En esta ocasión la Sra. Hilda Mac Dermott, gran amiga de nuestro
grupo, compartió con nosotras su conocimientos y experiencia
personal en Horticultura.
Al finalizar se sirvió té, como ya es tradicional.
El resultado es realmente muy positivo.

Año 2010 - ACTIVIDADES


Nuevo año, nuevos proyectos, la esperanza de nuevas socias y renovación de la Comisión Directiva de nuestro grupo.
Se decidió en Asamblea y por uninamidad la composición de
la misma, que así quedó:
Presidente: Vignolo de Ithurbide, Elva
Programadora: Gonzalez de Otero, Angela
Secretaria: Bruno de Gaspari, Gladys
Tesorera: Belingueres de Gonzalez, Estela
Vocales: ..............................................................
..............................................................
..............................................................
Como ya se tenía conocimiento del Congreso Anual
a realizarse en Villa Gessell, incluimos una imagen del lugar.
En la primera reunión, escuchamos las palabras de la
Programadora sobre las actividades para este periodo
y la presentación de posibles nuevas Socias, que se han
unido al grupo en esta ocasión y que seguramente
continuaran en el mismo.