viernes, 5 de diciembre de 2014

EXPOSICION "EL LENGUAJE DE LAS FLORES" - NOVIEMBRE 8 DE 2014

Cuanto trabajamos, pero el resultado fue bueno, aquí van algunas fotos.






























martes, 29 de abril de 2014

GRUPO LOS ROBLES DE CHACABUCO - ACTIVIDADES AÑO 2014

MARZO 2014 - realizamos reuniones durante el mes, para planificar actividades, posibilidad
                          de socias   nuevas,  y cosa muy importante, contar  con  una  Sede para
                          nuestras reuniones, semanales  y/o mensuales.
                           Nos reunimos principalmente en casa de la Socia, actual Programadora
                           Alicia Vespaciano. Se decidió que le inicio sería el 7 de abril/2014.


martes, 11 de marzo de 2014

Sobre los agricultores

Compartimos unas lindas palabras dedicadas a exaltar la labor de los agricultores. Como dice Lorenzo Parodi, su arte mágico le permite transformar partículas imperceptibles y rayos de luz en alimentos y vestuario. Sin la agricultura, el hombre no hubiera podido emanciparse del estado nómade que implicaba proveerse por sí mismo de todos los elementos indispensables para alcanzar el alto nivel de vida de la sociedad actual. La civilización es hija de la agricultura, arte que, creando los alimentos a voluntad, ha determinado el aumento de la población, dando origen a las ciudades, ha engendrado el comercio, ha provocado la diversificación de los oficios, y ha estimulado el perfeccionamiento de las aptitudes.


Decálogo del buen agricultor
·                     Conocer las plantas que cultiva y las épocas apropiadas para efectuar las diversas prácticas culturales;
·                     Saber enriquecer los planteles con nuevas especies o variedades a medida que las circunstancias lo exijan;
·                     Conocer el suelo que trabaja y conservar su fertilidad practicando labores racionales;
·                     Aumentar la producción rotando convenientemente los cultivos y empleando semillas adaptadas al medio en que actúa;
·                     Conocer el clima local para evitar en lo posible los desastres de las contingencias adversas;
·                     Conocer las plagas para saber destruirlas y acrecentar la cosecha;
·                     Conocer los métodos de cultivo más racionales y los instrumentos más apropiados para ahorrar esfuerzos y lograr el rendimiento máximo;
·                     Conocer el momento más adecuado para cosechar el producto en sazón, a fin de evitar pérdidas y lograr una mayor recompensa;
·                     Saber informarse sobre las ventajas de nuevos cultivos y las prácticas agrícolas más ventajosas para aumentar la producción;
·                     Su misión es principalmente patriótica, porque de él dependen el progreso y el bienestar de la nación.

Bibliografía consultada:
Parodi, L. (Dir). Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería.  Buenos Aires,





ABRIL 07          Nos reunimos en el salón de los Ex-Combatientes de Malvinas, que nos ceden
                          el lugar para nuestra actividad.  Recibió la socia Liliana Fiori, nuestra actual
                          Presidente.
                          Escuchamos a la socia Angela Gonzalez, que nos habló del Garden Club
                          Argentino, en especial para informar a las posibles nuevas Socias, fines,
                          actividades, recibir inquietudes,de la  importancia de pertenecer al mismo,
                          mediante los "GRUPOS", que se encuentran en todo nuestro País, en los
                          cuales se fomenta el conocimiento y respeto de la naturaleza, desde la
                          horticultura.  De los conocimientos que podemos adquirir en diseño floral,
                         de jardines  y  parques.
                          La socia Elva Vignolo, nos habló del "JARDIN DE OTOÑO", trabajos
                         que es  conveniente  realizar para preparar la tierra, que tipo de fertilizante
                          usar,  tener en cuenta  fechas de poda, según las especies, etc.
                          Como es tradicional, finalizamos con un exquisito té.

ABRIL  14        BOTÁNICA -  La Socia Alicia Vespasiano,  nos ofreció una  breve
                                  reseña sobre los órganos vegetativos y desarrollo  de Flor.
                                  Explicación y práctica acompañada de gráficos muy sumamente 
                                  educativos.
ABRIL  21        .............................................................................................................


ABRIL 28        Clasificación de especies para exposición,  a cargo de la socia  del G.C.A.
                                Jean  Grant de Taylor, con una amplia experiencia en el tema, nos  renovó
                                conocimientos sobre este tema, de tanta importancia en exposiciones.


                       
                       
                       

domingo, 7 de julio de 2013

GRUPO LOS ROBLES - ACTIVIDADES 2013






PRESENTACION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES



BELINGUERES, ESTELA                  TESORERA
BERT DE MAGGI, GRACIELA           VOCAL     
CARBONI DE BUEY, SOE                VOCAL                 
DURSSO DE OBERTI, MARIA           VICEPRESIDENTE                   
FIORI, LILIANA                                  PRESIDENTE                     
MARINO, IRMA P. DE                       VOCAL                  
ROGHI, LIDIA M.                               SECRETARIA  
VESPASIANO, ALICIA                      PROGRAMADORA    
   


Abril   8  – En Salón Luz y Fuerza 14 horas, INICIACION EN EL JARDIN, actividades
                  de la estación. Charla a cargo de la socia Elva  de Ithurbide.
                   Presentan, Fiori Liliana, Vespasiano Alicia, Tillet María José, Crescentin
                   Mabel, González Ángela, Dursso Mari, Palavecino Cecilia, Ana, socia nueva
                   Nicola, Mari.
                   Se trato en la charla, limpieza de canteros, sacar hojas secas, quitar yuyos a
 mano, en fin todo lo relacionado con el jardin de otoño.
















Abril 15   - Reunión casa socia Palavecino Cecilia, se conversó de posibles tareas a            
                   Realizar en el año. Presento su importante colección de flores en macetas
                   En patios, terrazas y balcones. Pasamos una tarde muy agradable.

Mayo 20  - Taller diseño Arte Floral. Tipos de recipientes, relación con  figuras
                   Geométricas, Balance, Equilibrio, ritmo, movimiento, proporción,
                   Contraste, todo se vio en trabajos de taller.

Junio 10  -  Colores  -  conocimiento de paleta de colores
                   a cargo de la socia Graciela Bert. Fue un momento ameno y sumamente
                   interesante la explicación, con gráficos y trabajos prácticos ya realizados.
                   Como siempre después de la reunión degustamos ricas tortas, sándwiches
                   y un reconfortante té.
                  
Julio 01 -    Visita jardín de la socia Alicia Vespasiano, se aprecio el buen trabajo y
                   Se nota la dedicación en la calidad y variedad de especies. Se hablo de la
                   Posible participación en la Fiesta Nacional del Maíz.

Julio 15 -   Zulena del Vecchio,  en el salón de Luz y Fuerza , con el taller de Tapiz,
                  Y Mosaico. Se repaso el tema “Mosaico” que ya conocíamos, pero siempre
                  hay actualidades. El talle de tapiz, fue realmente muy interesante y novedo-
                  so, con técnicas y materiales  que renovaron nuestras ideas.
                  Vimos mándalas confeccionadas totalmente con semillas. Una maravilla.
                  En un comienzo nos dio un amplio pantallazo con respecto a Bromeliáceas.
                  Como cierre nuestro clásico té.

Julio 16 -  Reunión para organizar las tareas para La Fiesta Nacional de Maíz 2013,
                 Nos comprometimos con la Municipalidad ,  a hacer ramos para reinas
                 visitantes,  postulantes a reinas y princesas de Chacabuco y reina y prin-
                 cesas a nivel Nacional.  Arreglos florales para el escenario Mayor y el
                 escenario del Teatro Italiano.

Julio 29     Reunión por la Fiesta Nacional del Maíz/2013;  se decidió como íbamos
                 a realizar la tarea, comenzaríamos el 02/ 08/2013 y como    también   se  
                 ornamentaría el Templo San Isidro Labrador, para la misa de bendición
                 de frutos, el Cura Párroco nos cedió un salón de la casa parroquial para
                 que pudiéramos trabajar con más comodidad. 

Agosto 1   Tomamos posesión del salón  y  un grupo se dedicó a  ver el tema follaje,
                  otro a medir, cortar y armar el papel para los ramos, alrededor de 90, todo
                  quedo listo para el día siguiente empezar la realización de ramos.

Agosto 2   Se comenzó con el traslado del material floral, desde la casa de Ángela
                  al salón del Templo. Se  hidrató las flores y bajo la tutela de Ángela que
                   hizo el primer ramo, comenzamos a trabajar. Se daba forma a cada ramo
                   con las diferentes flores y follaje y dos personas más colocaban el papel
                   lo anudaban y ponían  a hidratar, para que estuvieran listas en el momento
                   de su uso. Este día entregamos los primeros ramos para las postulantes a
                   reina y princesas de Chacabuco. Como no todas las socias se retiraron a
                   mediodía, terminamos los 97 ramos, que quedaron en distintos recipientes
                   con agua, esperando ser entregados al día siguiente.

Agosto  3   Las socias designadas cumplieron con el arreglo del templo San Isidro
                  Labrador, el ramo para el Ambón y la canasta para la bendición de frutos.
                  Se ornamento la sala del teatro Italiano y después de la elección de reinas
                  y princesas locales, se pasaron los ramos al escenario mayor, donde también
                  se hicieron dos arreglos florales de un tamaño muy importante.


Septiem.    Cactus y suculentas, reunión en casa de la socia Lidia Roghi, contamos con
                  la  presencia del Sr.Barros, gran coleccionista de nuestra ciudad, que com-
                  partió con el grupo sus amplios conocimientos sobre estas especies.
                  Fue una charla muy amigable, donde se intercambiaron opiniones de acuerdo
                  A la experiencia de cada uno. Terminamos con un buen té  y todas muy con-
                  tentas por los conocimiento adquiridos y prontas a ponerlos en practica. 

Septiem. 16  Diseño DUO, recibimos a Beatriz Flores Cárdenas y Teresa  Tamburu,
                      Nos deleitaron con sus diseños realmente espectaculares, donde aplicaron
                      Distintas técnicas como tejido, cestería, aplicados a lograr el diseño dúo,
                      Es decir que tiene dos frentes, realmente fue muy instructivo.    











                                                     

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ULTIMA REUNIÓN DEL AÑO

En el día de ayer tuvimos nuestra última reunión del año 2012,  compartimos una cena y nos
 preparamos  para el próximo año, analizando las experiencias vividas y  compartiendo los
deseos de  seguir manteniendo nuestro grupo, ampliándolo si es posible y como siempre
 poner todo nuestro entusiasmo para que todo  resulte positivo.

Deseamos un buen año para todos y publicamos una reflexión de Mafalda, que nos haría bien a
todos  que fuera una realidad.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

FIN DE AÑO - NUEVA COMISION

Preparándonos  para  el  año  próximo  tuvimos  una  grata  reunión,  donde  se  eligió  la  nueva
Comisión,  ya  que  cada  dos  años,  por  estatutos,  se  hace  renovación  de  autoridades.

Quedo  compuesta  de  la  siguiente  forma:

            Presidente               Sra. Liliana  Fiori
            Vice-presidente       Sra. Mari  Dursso
            Programadora         Sra. Alicia Vespasiano
            Tesorera                 Sra. Estela Belingueres
            Secretaria               Sra. Lidia Roghi
            Vocales                  Sra. Lucia Piccolo  -   Sra. Graciela Bert  -   Sra. María José Tillet


El  día  18  de  diciembre  nos  reuniremos  con  motivo  de  los  festejos  de  fin  de  año, con
la  seguridad   de  pasar  un  grato  momento  de  amistad.
Por  este  medio  hacemos  llegar  a  nuestras  amigas/os y  la  comunidad  en  general  que  nos
acompaña  en  nuestras  reuniones  y/o exposiciones,  los  deseos  de  este  Grupo,  de
PAZ Y FELICIDAD,  con mucha  armonía  para  Navidad  y el próximo  año  2013.