jueves, 6 de diciembre de 2012

LOGROS DEL AÑO 2012


Después de un largo tiempo sin estar presente en este blog me comunico nuevamente motivada por un feliz acontecimiento, gracias al gran trabajo de las componentes de este grupo, hemos realizado el dia 27 de octubre/2012, nuestra Exposición anual. El resultado de la misma fue fantástico  a nivel nacional, ya que obtuvimos dos importantes distinciones, Primer Premio en Diseño (mayor puntaje) para nuestra querida Programadora (en la foto) sra. Angela Gonzalez, Segundo mayor puntaje en Horticultura para el Grupo los Robles, en este rubro tenemos que agradecer a la comunidad que nos acompaña en forma totalmente desinteresada,  presentando sus muestras ya sea plantas en macetas o cortadas, colecciones de cactus, etc., , que con la calidad de las mismas han ayudando a nuestro mejor puntaje.
El día 4 de este mes, en un almuerzo realizado en Buenos Aires, recibimos estos premios que no son importantes por su valor material, sino que significan un reconocimiento a nuestros esfuerzos para lograr buenos resultados, en definitiva lo que es valioso para nosotras, es poder mostrar aquello que hacemos por amor a la naturaleza.




martes, 16 de octubre de 2012

25 AÑOS - OCTUBRE 27 DE 2012 - EXPOSICIÓN   DE HORTICULTURA Y 
ARTE FLORAL   -   "AYER Y AHORA"
palabras de nuestra Programadora - Sra, Angela Otero

Veinticinco  años  en  nuestra   Comunidad,   
observando y siendo  observadas,  brindándonos 
a  todo lo hermoso que es la  Horticultura y todo 
lo que  ella contiene, y el Diseño sea de Flores o Jardines.

Hicimos común que un grupo de mujeres se reunán para hablar de plantas, jardines, diseños, de la lluvia, de las heladas, el cuidado del agua y también del sol que ya nos chamusca.

Aprender y desaprender. Elegir una variedad,
equivocarnos, volverla a elegir y “ella” nos dice
                                      “asi no”.
Respetar y respetarnos es nuestro principio y 
así amamos ¡LA NATURALEZA!   En ella,   en  sus   movimientos constantes,   en su luz,   en su calor   y 
en   sus   enojos, ahí estamos,   ahí tenemos,  
 ahí podemos,   ahí SOMOS

Vemos algunas fotos de nuestra Exposición:


















martes, 24 de abril de 2012

25 AÑOS


Hace 25 años nacía con el nombre de Grupo "El Roble".

El entusiasmo, la sensibilidad y el amor que sintieron por el mágico mundo de las flores y un abanico lleno de colores hizo que hoy perduren contagiados de la alegría de ver capullos que se abren, perfumes que regalan, maravillas de la naturaleza ante la mirada sorprendida y orgullosa de quienes cultivaron con esmero cual precioso tesoro diga ¡presente !

Durante este largo tiempo habrán sido muchos los encuentros, las expectativas,los aciertos y otros no tanto, pero, la esencia de "El Roble" fue brindar y agradar a todos lo que tanto disfrutaban hacer.

En esa flor, ese árbol, o en aquella pequeña "criatura verde" ,encuentro el descanso de la tarea diaria ...mi remanso.

¡Gracias ! Por permitirme compartir un momento recordando aquellos pioneros, visionarios, que intuían saber que había un largo camino para recorrer !!

Hubo un ayer...Existe un hoy...Habrá un mañana...

Feliz aniversario!!

                       Alicia

martes, 17 de abril de 2012

CURIOSIDADES

magnolia
Magnolia
La magnolia (como la que usted tiene en su jardín) es la planta más antigua que se conoce. Se han encontrado ejemplares fosilizados en rocas a los que se les calcula 20 millones de años. 


sábado, 7 de abril de 2012

Bienvenidos al año de nuestro 25 aniversario !

Cumplimos las bodas de plata y por lo tanto, este será una año muy especial para nuestro club y la comunidad de amigos de las plantas y las flores.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2011 !!!!!!



El Grupo el Roble, desea a todas las amigas integrantes de
nuestro querido Garden Club, una Navidad Feliz,
en la que no falte el amor de la familia y los amigos,
haciendo votos por que la paz de estos días alcance
a todos a todos los hogares cristianos.


Felicidades y mucha suerte.

martes, 15 de noviembre de 2011

GARDEN CLUB ARGENTINO




El día miércoles 9 de noviembre/2011 nos deleitamos con la
Exposición

"90 ANIVERSARIO DEL GARDEN CLUB ARGENTINO"


Se realizó en el Edificio Lahusen, Avda.P. Colón 301.
Que buen trabajo el de las socias de Capital y Gran Buenos Aires
y algunas socias del interior.


La horticultura estupendamente ambientada . Es imposible describir lo sobresaliente de cada especie, todas tenían el toque especial de su Expositora.



El diseño era para mirarlo más de una vez y descubrir siempre algún detalle que mostraba la dedicación y el esmero con que estaba realizado.



Párrafo aparte para el montaje, que logró que todas las muestras estuvierán magnificamente expuestas.



FELICITACIONES a las organizadoras y a toda la Comisión de nuesro querido GARDEN CLUB ARGENTINO.























lunes, 8 de agosto de 2011

FIESTA NACIONAL DEL MAIZ - CHACABUCO

Magnifica Fiesta, que disfrutó la comunidad en general. Para nuestro Grupo
fue de mucho trabajo, espectativas por el resultado, pero por sobre todo
tengo que resaltar la unión y el compañerismo que se vivió en estas jornadas.

Resumo el resultado, transcribiendo parte de la nota del diario local
"DE HOY"sobre nuestra pequeña exposición:

"El Garden Club Argentino Grupo el Roble, participó con un
stand que se realizó en la sede de la Sociedad Española, tal
vez el más logrado en todo el predio, tanto en la esencia de
la celebración como en lo estético."

Que orgullo para nosotras, esto nos dice que es bueno colaborar con la
comunidad, nos da la satisfacción de que nuestro trabajo vale, enriquece
los sentidos y renueva el amor por la naturaleza.

Agradecemos a la Municipalidad de Chacabuco, a la Secretaría de Producción
que nos brindaron la posibilidad de estar presentes.

En una próxima publicación estaremos con las fotos.



martes, 26 de julio de 2011

XXXVIII FIESTA NACIONAL DEL MAIZ

En pocos días más, dara comienzo una nueva presentación de la

Fiesta Nacional del Maíz, como ya anticipáramos estaremos con

nuestros trabajos en una pequeña muestra a realizarse en el

salón de la Sociedad Española, donde los/as esperamos para

compartir este grato evento que da realce a nuestro querido Chacabuco.


Desde el 01/08/2011 al 07/08/2011.


miércoles, 29 de junio de 2011

38° FIESTA NACIONAL DEL MAIZ

El lunes 27 del corriente mes, nos reunimos para tratar nuestra participación en la "Fiesta Nacional del Maíz" a efectuarse en agosto del presente año, ya que fuimos convocadas por la Municipalidad, ofreciéndonos un espacio para presentar nuestros trabajos.
Como nos interesa el tema, y es nuestra modalidad estar abiertas a la comunidad, nos vimos en la necesidad de estar bien informadas con respecto a la importancia del MAÍZ en la vida de la población mundial, nos comunicamos por intermedio de una de nuestras socias, con personal de Productos de Maíz S.A., exponiendo nuestras inquietudes, recibiendo como respuesta la visita de la Sra. Mariela Pellegrino, quien nos dió un amplio panorama de la gran utilidad que tiene este cereal en la industria alimenticia, química, farmaceutica, nutrición animal, industrial, etc.

Quedamos maravilladas y muy agradecidas a la Empresa que se hizo
eco de nuestro pedido y en forma especial a la Sra. Mariela, que nos
brindó cordialmente su tiempo, después de las horas de su labor diaria.

JARDINES PEQUEÑOS Y SUS TRUCOS


Como anticipáramos , el lunes 13 de junio/2011, en nuestra Sede, hemos recibido la visita de la sra. Mónica Puigdevall, acompañada en esta ocasión por la la Sra. Marita Tomassi.


En el comienzo Marita Tomassi, en base a diseños realizados por
algunas de nuestras socias, hizo un breve juzgamiento y asesoró a las autoras, en detalles a tener en cuenta para presentar muestras
en exposiciones, esto enriquece el conocimiento de todas.

Mónica Puigdevall, presentó imagenes de jardines de distinta dimensión
y nos explico la posibilidades de cada uno de ellos, para lograr un sitio
en el cual podamos gozar de la naturaleza, aunque no sea de grandes
dimensiones.
Luego como siempre, disfrutamos de un té y compartimos opiniones.

viernes, 10 de junio de 2011

JARDINES PEQUEÑOS Y SUS TRUCOS

El lunes 13 de junio/2011, en nuestra Sede, tendremos la visita de la sra. Monica Puigdevall, que nos hablara de "Jardines pequeños y sus trucos para ampliarlos".

Nos reuniremos a partir de las 13.30 horas esperando disfrutar con la presencia de esta amiga y ampliar nuestros conocimientos en el tema.

martes, 3 de mayo de 2011

ROSAS - Disertante Violeta Hisaki


El 09/05/2011 en nuestra Sede a las 14 hrs.
aproximadamente nos reuniremos para actualizarnos
y como siempre adquirir nuevos conocimientos sobre
rosas, con una amiga del Grupo El Roble, de hace ya
unos años, la Sra. Violeta Hisaki, que nos brindará sus
conocimientos y además traerá ejemplares para
adquirir para nuestros jardines.

A quienes pueda interesar este evento, estan invitadas a
compartir la reunión.

jueves, 31 de marzo de 2011

Primera Reunion año 2011


¡Que agradable! y amena reunión, cuantas amigas y que tema apasionante y práctico a la vez, ya que con el comienzo del otoño, debemos renovar nuestros jardines.

Como ya nos tiene acostumbradas, Hilda Mac Dermott nos brindó ampliamente sus conocimientos y su experiencia en lo referente a Horticultura. LR.


INFORME SOBRE LA REUNIÓN DEL 28/03/2011, de la Sra. Mabel Eseyza.

Como decimos al principio con la charla a cargo de la Sra. Hilda Mac Dermott, acompañada de las socias y amigas, dimos por comenzado el año de trabajo 2011, muy entusiasmadas.

Se habló de la calidad del agua, de los cuidados que debemos tener en el riego, acompañado a esto, los cambios de clima que nos lleva a corregir la siembra de los variados cultivos y el trasplante de nuestras especies.

Tener muy en cuenta nuestras compras en los viveros, con respecto a la sanidad de las especies

Poner mucha atención en las clases de césped que sembremos, para su buen mantenimiento, evitando así la invasión en los canteros.

Achicar las dimensiones de las borduras y poner atención a las especies a sembrar.

Las plantas de follaje gris deben tener mucho sol y poca agua en general.

Los bulbos, dado el cambio de clima que estamos experimentando, hacer división de matas y/o separarlos y sembrarlos cuando el clima este más frío.

Recordó la separación de los bulbos, la preparación de la tierra, para el éxito en la floración.

Contestando algunas preguntas se habló de cactús, malvones, gramíneas autóctonas y otras especies para tener flores en la primavera.

La charla resulto muy buena; siempre entre preguntas y respuestas se aprende algo nuevo. Nos alegra mucho la participación de la gente joven y nos dan fuerzas para seguir dando a cono-

cer los secretos de esta hermosa naturaleza, que a cada paso nos sorprende.

Luego nos reunimos alrededor de una mesa muy tentadora, pues en forma sencilla le festejamos el cumpleaños a la Sra. Hilda Mac Dermott.

Agradecimos infinitamente su amabilidad y su predisposición para despejar algunas de nuestras dudas.




miércoles, 2 de marzo de 2011

GRUPO EL ROBLE - AÑO 2011

El día 02/03/2011 nos reunimos en nuestra Sede, un grupo de socias, dentro de las cuales se encontraba nuestra presidente Sra. Elva Vignolo, la programadora, Sra. Angela Gonzalez, la tesorera, Sra. Estela Belingueres, la Secretaria, Sra. Gladys Bruno . Se habló de los proyectos para este año, se vió una previa del programa local y detalles sobre la programación a nivel nacional, ya que nuestro querido Garden Club, llega a sus noventa años de existencia, cosa que merece un festejo especial. El día 21 de marzo será nuestra primera reunión; se tocara el tema Horticultura, contando con la presencia de la Sra. Hilda Mc.dermott, quien compartirá con nosotras sus amplios conocimiento en el tema. Por este medio, invitamos a amigas/os y futuras/os amigas/os a que nos acompañen.
PROGRAMA AÑO 2011

28/03/2011 -Tareas de Otoño en el Jardin - Disertante Sra. Hilda Mc.Dermott
11/04/2011 - Borduras - Disertante Sra. Maries Muñoz
09/05/2011 - Rosas miniaturas más - Disertante Sra. Violeta Hisaki
13/06/2011 - Jardines pequeños - Disertante Sra. Monica Puigdevall
18/07/2011 - Diseño Floral - Disertante Sra. Beatriz Flores Cardenas
06/08/2011 - Sommelier de Yerba Mate - Disertante Sra. Valeria Trapaga
12/09/2011 - a designar
Octubre/2011 Exposición Rosicultura (visita y contacto con disertantes p/el año próximo)
Noviembre/2011 - G.C.A cumple 90 años, festejo visitando exposición y si es posible participando.

jueves, 18 de noviembre de 2010

COMO FUE EL AÑO 2010


Voy a hacer una reseña del año 2010, que ya se nos va.Fue un año atípico para la actividades de nuestro grupo,ello se debió a diversos motivos, personales de salud, de tiempos disponibles para esta actividad, la imposibilidad por razones ajenas a nuestro Grupo, de hacer la exposición como eran nuestras expectativas.

Esto no quiere decir que el grupo no este fuerte y unido como siempre. Estamos dispuestas a trabajar con todas nuestras energías.

miércoles, 21 de julio de 2010

La única orquídea comestible

La vainilla(Vainilla planifolia) es una orquídea que tiene un origen muy antiguo. Se sabe que los aztecas la utilizaban antes de descubrir el Nuevo Mundo, bajo el nombre de "Tilxochitl"(vaina negra), en una preparación especial para contrarrestar el cansancio de personas que ocupaban oficios públicos.
Durante los reinados de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y Axacayatl (1469-1482) se usó esta planta como pago de tributos. Moctezuma (1502-1520) aromatizaba la bebida "chocolate" a base de cacao con el fruto maduro de esta orquídea y miel de abejas.La leyenda cuenta que Cortés, el conquistador de Méjico, tomó con su rival Moctezuma chocolate perfumado a la vainilla, servido en tarros de oro.
A pesar de las precauciones de los aztecas por guardar el secreto del perfume de esta bebida, las carabelas, a comienzo del siglo WVI ya las traían entre sus riquezas.
La planta se introdujo definitivamente en Europa, gracias al jardinero Philippe Miller. La fecundación de la flor se producía naturalmente en Méjico, con la intervención de insectos, las avejas trigonas y meliponas que liban las flores, estas especies existen solamente en América Latina.
La vainilla es una planta naturalmente estéril. En 1861 un joven esclavo a orillas del océano Indico, Edmun Albius, aprendió de su maestro Bellier la fecundación artificial de las calabazas. Y así tuvo la idea de fecundar la vainilla.
Nunca tuvo recompensa alguna, solo el maravilloso perfume de la vainilla.-

sábado, 12 de junio de 2010

Socia destacada - Charla sobre Botánica

Reunión 29/03/2010

Primera charla de nuestra socia Alicia Vespasiano. Muy interesante
e instructiva, dió un amplio Panorama de la botánica, desde el inicio
de los tiempos, de lo cual quedan los apuntes ya que es material para
conservar. Cabe destacar que esta socia está en el grupo desde hace
apenas un año.

A las 18 horas hubo una reunión con socias nuevas, recibidas con
palabras de nuestra Programadora Sra.Angela Gonzalez, quien con
mucha claridad dió a conocer los orígenes del Garden Club Argentino,
su desarrollo y lo que significa para la sociedad en general y en forma
particular para las socias que lo componen.
Se hablo de jardines de otoño, de las posibilidades de siembras, etc.